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dc.contributor.authorNAVALLEZ YANEZ, NATALIE
dc.creatorNAVALLEZ YANEZ, NATALIE;
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.isbn1920575
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4115-
dc.descriptionTesis de maestría en Literatura Hispanoamericana
dc.description.abstractInés Arredondo fue una escritora mexicana de exquisita pluma y de voz inconfundiblemente femenina. Con femenina, no me refiero al género de sus personajes, ni a la cosmovisión de los mismos. Me refiero, de hecho, a la voz narrativa que subyace en sus cuentos y que emerge de ellos. Inés narra con voz de mujer y hace de ello un arte. Es -porque vive en sus letras- una maestra de la reticencia, del misterio de decir callando, de ser ambigua de palabra pero precisa en la intención. Supo dejar testimonio, como la gran artista que fue, de los demonios que atormentan al alma humana, de la necesidad de verdad y de la búsqueda de sentido en la existencia, dominando el arte de ocultar en lo cotidiano todo cuanto la vida tiene de trascendental. Desde la crítica literaria feminista se dice de Arredondo: Aclamada por la crítica, la obra de Inés Arredondo está marcada profundamente… por la preponderancia de una visión femenina. Sin embargo, pocos estudios literarios han abordado específicamente los temas de la violencia y la dominación masculina que sufren los personajes femeninos en los textos de esta autora. No obstante... la violencia contra las mujeres, real o simbólica, ejercida por los hombres o incluso, a mayor escala, por una cultura falocéntrica, es un tema recurrente en los relatos de Arredondo, en los que es posible constatar, de manera lúcida y pesimista, las realidades de la condición femenina y, en mayor medida, de nuestra relación con el otro, al mismo tiempo que ponen de manifiesto el “orden” falocéntrico que estructura y regula los universos en los que evolucionan los personajes de esta autora. Esperamos, pues, que identificar dicho ‘orden’ de forma crítica nos ayude a ofrecer nuevos elementos para poder analizar más detalladamente los relatos de Arredondo en investigaciones futuras. (Machillot 234). Menos mal que han sido pocos. Dichos elementos de análisis son, sencillamente, una lectura corta. Es así para la vida y es así para las letras. Es una lectura que no observa ni lo femenino, ni lo masculino; ni la otredad, ni la identidad; ni la maldad, ni el poder; como fuerzas que interactúan en sus diversas dimensiones, donde el ser humano (hombre o mujer) es el epicentro. Sostener que las realidades de la (entera) condición femenina, operan solo bajo un orden falocéntrico que estructura y regula los universos en los que evolucionan los personajes (femeninos) de esta autora; es anularlas como individuos, como mujeres y como personajes.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Humanidades y Bellas Artes. Departamento de Letras y Lingüística,
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherNAVALLEZ YANEZ, NATALIE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationANÁLISIS LITERARIO
dc.subject.lccPQ7298.1.R74Z55
dc.subject.lcshLiteratura mexicana
dc.subject.lcshCrítica e interpretación
dc.titleLa inocencia y la romantización del Instituto de Laura en "sombras entre sombras" de Inés Arrendondo
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorOSUNA OSUNA, GABRIEL; 46102
dc.identificator620202
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
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