Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4117
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBARRIENTOS ROMERO, MISAEL ALEJANDRO
dc.creatorBARRIENTOS ROMERO, MISAEL ALEJANDRO
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn1901837
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4117-
dc.descriptionTesis de licenciatura en literatura hispanoamericana
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis es aportar al estudio académico de la ciencia ficción mexicana, en específico del significado del ciberespacio en la narrativa del movimiento cyberpunk a través de la poética del género como herramienta de análisis. Hasta hace unas décadas el estudio de la ciencia ficción en México se centraba en la compilación bibliográfica, a veces los mismos autores se encargaban de esta tarea y acusaban un desinterés por parte de los académicos hacia los géneros menores en México. En cuanto al tema de esta tesis el primer antecedente, y tal vez el más extenso, está en idioma italiano del crítico Carlo Milani Visioni periferiche di una letteratura minore: percorsi nella Ciencia Ficcion Mexicana (2002) en donde hace una interpretación antropológica de la ciencia ficción mexicana e incluye varios relatos del movimiento cyberpunk, relacionando los conceptos de raza (y mestizaje) con los de “literatura menor” al considerar el aspecto marginal de la “raza” mestiza y de la ciencia ficción mexicana en común. Posteriormente Hernán Manuel García en su tesis La globalización desfigurada o la post-globalización imaginada: La estética cyberpunk (post)mexicana (2011) sitúa la estética cyberpunk en el contexto neoliberal mexicano y en el capítulo II incluye un análisis de dos relatos del movimiento (“El trozo más grande” y “Ruido Gris” ambos de 1996). Además, otros trabajos como el de Andrea Bell (2003) y Javier Cabrera (2013) también se han ocupado del relato Ruido Gris de Pepe Rojo. La mayoría de estos trabajos se han centrado en interpretaciones antropológicas o sociológicas por lo que esta tesis está enfocada en el análisis literario y en la historia de la ciencia ficción mexicana. Debido a la naturaleza del cyberpunk y su relación con el post-humanismo las ciencias sociales sirven como una guía para su interpretación, pero el análisis literario y en específico desde la poética del género es una herramienta necesaria para poder entender el significado de la narrativa como parte del espectro de la ciencia ficción.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Humanidades y Bellas Artes. Departamento de Letras y Lingüística, 2019.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationANÁLISIS LITERARIO
dc.subject.lccPN3433.5.B37
dc.subject.lcshCiencia ficción
dc.titleEl Ciberespacio en la narrativa de ciencia ficción mexicana de la década de 1990; el movimiento cyberpunk en México
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorGONZÁLEZ GAXIOLA, FRANCISCO; 235618
dc.identificator620202
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
barrientosromeromisaelalejandrom.pdf1.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

312
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

150
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons