Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6024
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.creator | Díaz González Domínguez, Cuauhtémoc | - |
dc.date | 2021-01-04 | - |
dc.identifier | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/322 | - |
dc.identifier | 10.36798/critlit.vi21.322 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6024 | - |
dc.description | Amparo Dávila es una figura fundamental de las letras mexicanas y su cuentística explora, a través de sus personajes femeninos, las crisis y los cambios en la vida de las mujeres mexicanas durante el siglo XX. En este artículo se analizaron tres cuentos: "Música concreta", "Griselda", y "El último verano", a partir de la metodología mitocrítica, desarrollada por el antropólogo francés Gilbert Durand, la cual tiene como propósito revelar algunos elementos como los símbolos, la unidades icónicas, las imágenes obsesivas, las secuencias mitémicas y los mitos presentes en textualidades culturales, como obras plásticas o literarias; ya que este horizonte crítico facilita exponer el tejido mítico-simbólico oculto en los cuentos elegidos, cuando los personajes, en la diégesis, padecen una pérdida, como la muerte de un esposo, el final de un matrimonio o un aborto; este quebranto en sus vidas conduce a que sufran una metamorfosis física, sea ésta, animal o vegetal como un modo de resistencia ante los papeles socialmente asignados a ellas; es decir, esposas y madres. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | text/xml | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad de Sonora | es-ES |
dc.relation | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/322/278 | - |
dc.relation | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/322/288 | - |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Cuauhtémoc Díaz González Domínguez | es-ES |
dc.source | Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 21 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 123-145 | en-US |
dc.source | Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 21 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 123-145 | es-ES |
dc.source | 2448-6019 | - |
dc.source | 1870-6630 | - |
dc.source | 10.36798/critlit.vi21 | - |
dc.subject | metamorfosis | es-ES |
dc.subject | pérdida | es-ES |
dc.subject | mujer | es-ES |
dc.subject | mitocrítica | es-ES |
dc.subject | símbolo | es-ES |
dc.title | La metamorfosis de la pérdida en tres cuentos de Amparo Dávila | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Appears in Collections: | CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.