Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6032
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.creator | Villegas Martínez, Víctor Saúl | - |
dc.date | 2021-01-04 | - |
dc.identifier | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/347 | - |
dc.identifier | 10.36798/critlit.vi21.347 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6032 | - |
dc.description | Este artículo estudia la representación de las identidades en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna que está incluido en el volumen Amores de segunda mano (1991). A partir del análisis de las identidades de los dos personajes de dicho relato, con base en el marco teórico propuesto por los estudios queer, se demuestra que la diégesis apunta a señalar cómo los sujetos están sometidos a un dispositivo de género que determina su existencia; en consecuencia, el concepto de performatividad, que alude a la construcción cultural que sustenta la determinación de los roles de los sujetos, cobra sentido cuando el cuento pone en tela de juicio las identidades fijas y critica la naturalización del género. Por tanto, “Amor propio” exhibe cómo el individuo es construido a partir de identidades convencionales y se convierte en sujeto del entramado simbólico y físico del dispositivo de la sexualidad, todo ello mediante una alusión tácita a las relaciones y construccciones de género. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | text/xml | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad de Sonora | es-ES |
dc.relation | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/347/275 | - |
dc.relation | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/347/295 | - |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Víctor Saúl Villegas Martínez | es-ES |
dc.source | Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 21 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 33-57 | en-US |
dc.source | Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 21 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 33-57 | es-ES |
dc.source | 2448-6019 | - |
dc.source | 1870-6630 | - |
dc.source | 10.36798/critlit.vi21 | - |
dc.subject | cuento mexicano | es-ES |
dc.subject | género | es-ES |
dc.subject | performatividad | es-ES |
dc.subject | queer | es-ES |
dc.subject | identidad | es-ES |
dc.title | La performatividad en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Appears in Collections: | CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.