Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/5571
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.creator | Dávila Elizondo, Andrea Belén | - |
dc.creator | Sosa Compeán, Liliana Beatríz | - |
dc.date | 2020-11-30 | - |
dc.identifier | https://madgu.unison.mx/index.php/madgu/article/view/53 | - |
dc.identifier | 10.36800/madgu.v3i6.53 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/5571 | - |
dc.description | Teorías cognitivas aseguran que las percepciones de las personas depresivas son negativas. Las percepciones de estas personas pueden malinterpretar experiencias o información, aumentando los sentimientos negativos. Para cambiar esta percepción, se pueden aplicar la Teoría Cognitiva y la Modificación del Sesgo Cognitivo (MSC) (Yapko, 2006; Münkler, Rothkirch, Dalati, Schmack, y Sterzer, 2015; Hertel y Mathews, 2011). El presente trabajo expone el proceso de diseño basado en el empleo de la terapia cognitiva y MSC, para crear un material en miras a disminuir las posibilidades de una depresión grave en niños. Mediante investigación documental y de campo se establecieron los fundamentos para prevenir y tratar la depresión leve mediante actividades que enseñaran a los niños técnicas para tratar errores de pensamientos que los pudieran deprimir a largo plazo; se estableció una propuesta estructurada como juego de mesa, que posteriormente fue validada. En la primera parte del texto se establece un marco teórico y contextual referente a la depresión en niños desde las teorías cognitivas. Posteriormente se presenta la conceptualización del proyecto, continuando con su validación; finalmente se muestra la explicación detallada del funcionamiento, características, formas y funciones del material didáctico, para concluir con los hallazgos y reflexiones sobre el ejercicio. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | UNIVERSIDAD DE SONORA | es-ES |
dc.relation | https://madgu.unison.mx/index.php/madgu/article/view/53/50 | - |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Andrea Belén Dávila Elizondo, Lic., Liliana Beatríz Sosa Compeán, Dra. | es-ES |
dc.source | MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo; Vol. 3 No. 6 (2020): MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo; 21 | en-US |
dc.source | MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo; Vol. 3 Núm. 6 (2020): MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo; 21 | es-ES |
dc.source | 2594-1208 | - |
dc.subject | material didáctico | es-ES |
dc.subject | juego de mesa | es-ES |
dc.subject | depresión en niños | es-ES |
dc.subject | terapia cognitiva | es-ES |
dc.subject | teaching aid | en-US |
dc.subject | Board game | en-US |
dc.subject | depression in children | en-US |
dc.subject | Cognitive therapy | en-US |
dc.title | Design for the treatment and prevention of depression in children: teaching material based on cognitive theories | en-US |
dc.title | Diseño para el tratamiento y prevención de la depresión en niños: material didáctico basado en teorías cognitivas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Appears in Collections: | REVISTA MADGU. MUNDO, ARQUITECTURA, DISEÑO GRÁFICO Y URBANISMO |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.