Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6032
Title: | La performatividad en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna | Keywords: | cuento mexicano género performatividad queer identidad |
Publisher: | Universidad de Sonora | Description: | Este artículo estudia la representación de las identidades en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna que está incluido en el volumen Amores de segunda mano (1991). A partir del análisis de las identidades de los dos personajes de dicho relato, con base en el marco teórico propuesto por los estudios queer, se demuestra que la diégesis apunta a señalar cómo los sujetos están sometidos a un dispositivo de género que determina su existencia; en consecuencia, el concepto de performatividad, que alude a la construcción cultural que sustenta la determinación de los roles de los sujetos, cobra sentido cuando el cuento pone en tela de juicio las identidades fijas y critica la naturalización del género. Por tanto, “Amor propio” exhibe cómo el individuo es construido a partir de identidades convencionales y se convierte en sujeto del entramado simbólico y físico del dispositivo de la sexualidad, todo ello mediante una alusión tácita a las relaciones y construccciones de género. | URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6032 | Other Identifiers: | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/347 10.36798/critlit.vi21.347 |
Appears in Collections: | CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS |
Show full item record
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.